Veganismo

viernes, 21 de agosto de 2009

Sononorama 09

Después de unos merecidos días de descanso disfrutando de las maravillosas calas y el mar de Cabo de Gata, junto a la compañía de mi Huevo Frito y de los superanfitriones Eky y Fran, desgastamos nuestras fuerzas en un pueblecito de Burgos: Aranda de Duero, donde tiene lugar por undécimo año consecutivo El evento sociomusicalvinícola... SONORAMA09!!!!!

Quiero dejar claro que voy a hablar de los conciertos que vimos. Los que se quedan fuera, o no los disfruté, o directamente no me gustan.

Nosotros llegamos el viernes por la mañana (bueno, al mediodía) y corriendo, corriendo, corriendo (como siempre) justo para ver a nuestros admirados Coronas. Buah!!!! Que tíos! Espectacular el concierto y la caña que le dan a la gente, que por otro lado, es lo que todos queríamos y esperábamos de ellos!
Semejante comienzo ahuguraba un festival de lujo! Que directo! Que fuerza y que majos son, joder. El batería, una bestia parda, parece el conejito de las duracell, venga con las baquetas pa´rriba y pa´bajo sin parar...

Y para muestra, este botón extraídito del Youtube donde, aparte de su calidad musical, muestran su buenrollismo y desparpajo...



Te lo pasas de puta madre en sus conciertos.
En cuanto terminaron, el Huevo Frito, groupie de pro, fue corriendo a comprarse una camiseta! Y también vendían vinilos, pero con el tocata roto... es demasiado frikismo.
El concierto fue en el escenario que hay durante el día en el pueblo donde los conciertos son gratuitos y da una solana bárbara, oiga!.
Ese día antes de ellos tocaron Extraperlo y L.A a los que no pudimos ver, snif!

A eso de las 19:30 o así nos dirigimos al recinto del Sonorama y en primer lugar vimos a Anni B Sweet, un grupo liderado por Ana, una malagueña con una voz angelical. Melodías suaves y dulces como su nombre indica para un grupo de pop al uso. El concierto fue dedicado a Les Paul, que falleció ese mismo día en el que en Aranda se festejaba la música.
Después estuvimos escuchando al "alegre y positivo" Nacho Vegas, del que confieso, conozco muy poca música, pero sonó de lujo. Me gusta muchísimo el toque que le da el banjo a sus composiciones.

Al terminar, raudos a Lagartija Nick (según terminaba un concierto, comenzaba otro en un escenario que había enfrente). Una pena, el sonido, pésimo. Es la única pega que le pongo al festival, bajo mi punto de vista, había gran diferencia de sonido entre el escenario principal y el llamado ribera. Así que aguantamos dos canciones y a cenar un falafel riquísimo que hacían en uno de los puestos.
Y por fín... Vetusta Morla. Aquí voy a hacer un punto y a parte y me voy a despachar a gusto.
Estoy realmente hasta los cojones de que cuando alguien en este país hace las cosas bien y encima tiene suerte se le despelleje sin más. Me parece muy fuerte que en un festival de música indie y pop como es el sonorama a Vetusta se les acuse de eso, de llevar un rollo de indies guay!
Vetusta Morla es una formación de seis músicos curtidos durante 10 años concierto tras concierto, con algún que otro , y que finalmente han creado su propio sello, pequeño salto mortal, para autoeditarse su primer disco. A mi me parece que eso no es llegar y besar el Santo. Y que el resultado de su éxito con "Un día en el mundo" es bien merecido. Demuestran ser un grupo con un estilo más que propio, con melodías envolventes y letras contundentes que evocan e inspiran fotografías mentales de un mundo y una vida que nos pasan demasiado rápido.

Todo el que quiera escuchar el concierto entero que pinche AQUÍ
El sábado por la mañana, a las 12:00 del mediodía (puf!) tocaban Arizona Baby. Me hubiera encantado llegar a verlos, pero fue imposible. No obstante, Aquí os dejo un vídeo del concierto que no pudimos ver

Acto seguido comenzó el directoto de Alondra Bentley. Esta británica criada en Murcia, es otro de los nuevos valores femeninos que se asoman a la escena entre folk y algo pop. De hecho, Christina Rosenvinge está apostando personalmente por su proyecto.

Comienza el concierto. Alondra se dirige al público con una vocecita tímida y comenta algo sobre que se ha enamorado de Arizona Baby. No me extraña. Que rabia. Nosotros no hemos tenido la oportunidad esta ocasión. Pero ya habrá más...
Una dulce y poderosa voz que se adivina educada, comienza a entonar canciones acompañadas de melodías que salen de la guitarra acústica, teclados, banjo y contrabajo.
El concierto me gustó muchísimo, había poca gente y se escuchó de lujo.

Aquí os dejo su videoclip de " I feel Alive"


De repente, tras terminar la actuación de Alondra Bentley, apareció un grupo de batucada y empezaron a tocar en mitad de la plaza. Menudo subidón! Y es que la gente lo que quería era fiesta y caña. Y venga a darle ahí a los tambores, congas, bombos... estuvo genial.

Era hora de hidratarse un poco, así que fuimos en busca de un huequecillo donde nos pudiéramos tomar a gusto el vermuth, sumergidos en el ambiente que se respiraba en Aranda. Y así, a lo tonto, terminamos comiendo con mi primo Javi y su colega el Peli, en un restaurante típico (morcilla, cordero...) y nosotros escudriñando la carta en busca de: ensalada mixta, verduras a la plancha, revuelto de trigueros... comimos genial y lo pasamos mejor.

Tras descansar un ratito y meternos un duchazo para aguantar la última jornada, en marcha para ver a Catpeople. Pero antes, un poco de aclimatamiento, unas vueltas por el mercadillo, cerves, de charlote con Alfredo y compañía. No quiero decir nada negativo de nadie, pero me gustaría aclarar que llegamos al recinto a las 21:00 h y que, hasta las 21:50 que tocaron Catpeople, obviamos tranquilamente el concierto que tuvo lugar. Para gustos, los colores.

Catpeople tocaron en el escenario rivera, y el sonido fue un poco flojo. Pero ellos lo dieron todo, conectaron con el público y estuvieron a la altura. Sobre todo quiero destacar mucha fuerza en el escenario, un directo potente. Huevo Frito me comentó que la voz del cantante le recordó a Lou Reed. Se le da un aire, pero Lou es Lou, mucho cuidado, el desgarro, la profundidad y la experiencia con la que se expresa Lou está lejos de muchos artistas. A mí me recordó más a Bowie, todo el conjunto general, en su etapa post glam, no rock, de hecho no se si su nombre será un homenaje a él.



Al finalizar Catpeople comenzaba uno de los conciertos más esperados del festival, James. Se que fue de lo que más gustó del festival, pero a mí me dejaron fría. No me transmitieron nada y había instrumentos que ni se oían. Total, que a la segunda canción nos piramos. Estuvimos cenando, cotilleando el mercadillo; Javi se pilló una camiseta de un Pueblo de refugiados saharauis, porque en Aranda hay un proyecto de ayuda; también estuvimos hablando con una chica majísima de Exeo, una asociación que se dedica a dar información sobre el consumo, consecuencias físicas y psíquicas de sustancias tóxicas, en festivales, talleres y eventos que aglutinan a juventud y a posibles consumidores. Y además le compramos a Adita su primer uniforme festivalero, un vestidín hippie monismo!

Después de toda esta tourné, marchamos a escuchar a los toledanos The Sunday Drivers que para mí han sido un gran descubrimiento. De hecho su último disco, the end of maiden trip, me parece buenísimo. No les había visto nunca en directo y todo el mundo me había comentado que eran una castaña, que sonaban como el culo y que encima sus conciertos eran un aburrimiento. Quizás, como mis expectativas eran muy bajas me llevé tan grata sorpresa. Me pareció que sonaron de lujo, que hicieron un directo bastante bueno y me lo pasé estupendamente. Yo y todos los que estaban allí bailando y cantando las canciones. Además, combinaron perfectamente temas clásicos con los del último trabajo, querían que el público se divirtiera.
He encontrado este video en youtube, la calidad de imagen y de sonido deja mucho que desear, pero así os hacéis una idea del ambientillo


Y el enlace del audio del concierto


Y hasta aquí da mi crónica del sonorama, porque tras dar una vueltecilla nos recogimos. Queríamos ver a We are Standard pero el cansancio hizo mella en nosotros. Y realmente fue una pena, porque todo el mundo que los vió aplaude el concierto como uno de los mejores del festival.

Por cierto, se me olvidaba mencionar otro de los platos fuertes. Chimo Bayo estuvo a los platos la madrugada del viernes al sábado! Que locura!
Bombas, bombas!

Os pongo videos resumen y enlaces del festival para que os pique el gusanillo para el año que viene.
Desde luego, nosotros repetimos seguro, se lo recomiendo a todo el mundo. Cartelazo musical apoyando a la música española. Ambientillo de gente pero sin agobios. Bien de precio. Cerca de Guada. La organización genial.Repetiremos!!!!!!



Documentación sonora e imágenes de rtve del festival sonorama09

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado eso de que "los conciertos que no salen o no los ví o me la pelan", o algo así. Como siempre Patri, directa y contundente. Desde luego, dan ganas de pasarse el año que viene.

heraclit0 dijo...

Pues los Coronas estuvieron a tope, fué el subidón del festival, junto con Vetusta, los Sunday Drivers, Catpeople y Alondra Bentley.
La crónica es completísima, la verdad es que no podría añadir nada más y está muy bien documentada, Pimiento Verde!!
El año que viene habrá que volver a ver si es verdad que el Cmaping es tan tranquilo y cómodo...

Mantenido dijo...

Algunos somos unos privilegiados que pudimos escuchar a los Sunday Drivers sin movernos de casa.
Gracias chicos.