Veganismo

lunes, 12 de noviembre de 2012

Behobia-SS 2012: We can be heroes!!!

Ayer viví una experiecia maravillosa, la Behobia- San Sebastián.

Todo comienza hace unas semanas cuando un compa veggierunner, Luis, anuncia en facebook que tiene dos dorsales para la Behobia. Lo hablo rápidamente con Javi y, los hacemos nuestros. Además tenemos la suerte de que mi primo Javi y la Mari viven en Irún, así que es la excusa perfecta para subir a verles por fin.
La semana pasada, anterior a la cita, la pasé muuuuy nerviosa. Será la primera vez que me enfrente a una distancia larga sóla, sin un apoyo moral y personal al lado, ayudándome y tirando de mi. Pero tengo muchas ganas de vivir la Behobia.

El domingo, después de recoger los dorsales y de la comida y cena de pasta del sábado, comienza el ritual precarrera. Javi y yo nos levantamos pronto, a las 7:45; desayunamos con tiempo, último repaso a todas las cosas y hacia la salida!
Javi salía en el cajón 3º y yo en el 17, con más de una hora de diferencia, pero yo me voy con él, para poder vivir la experiencia completa. Su calentamiento, su salida... todo! Al salir de casa chispea algo, pero poco a poco, la lluvia se hace más intensa y cae con más rapidez. Llegamos al centro neurálgico de salidas y aquello es digno de ver. Muchísima gente vestida de batalla, con armaduras fluorescentes, como es habitual, pero envueltos en bolsas de basura, ponchos de plástico, y cualquier otra cosa que te pueda salvar el atuendo atlético de la lluvia. Nos dirigimos a una rotonda en la que habíamos quedado con Luis, nuestro compa veggierunner, pero llegamos 2 minutos tarde y el panorama de hoy es como para estar quedando y buscando a gente.

Visualizamos el cajón de Javi y los trailer guardarropa. Nos resguardamos bajo un techo y Javi se cambia para poder dejar la mochila. A nuestro lado, unos catalanes comienzan a meterse en unas batas quirúrgicas para resguardarse de la lluvia. Les pregunto si les sobra alguna y muy amablemente y entre bromas nos ceden un par de batas para nosotros! JJAJJAJAJJJJJJA el surrealismo es máximo. Yo me pongo bajo techo y el cirujano Ballesteros, se dispone a calentar luchando contra el agua, que parece caer cada vez con más fuerza. Saludamos ilusionados a compañeros de carrera de Guadalajara: Rosado, Chechu, Tito... todo el mundo contento y emocionado por comenzar la carrera.

Javi durante el recorrido Behobia-SS 2012


Ya le toca a Javi, le voy siguiendo hasta meta, viviendo todas la emoción de su salida y PUM! petardazo y desaparece rápidamente después de mandarnos besos y ánimos de apoyo. Ya sola, y con más de una hora por delante, me resguardo en una cafetería, en la que conozco a gente de toda España y Francia dispuesta a compartir esta magnífica experiencia con 25000 personas más.
A falta de 20 minutos, visita al baño, calentamiento y estiramientos antes de la deseada salida. La lluvia, presente durante toda mi carrera hasta el km 15, no amaina, así que ya con mi bata quirúrgica y un chubasquero que un hombre me ha dado cuando se iba a su cajón, caliento de una lado a otro (imaginaos las pintas O.O )

El arco de las 11:35 se coloca y comienza a andar a la salida. Me despojo de todas las capas que llevo y me mezclo con la masa (somos el cajón con mayor participación).

Ya en el arco de salida los ánimos son increíbles. Una gran pantalla nos indica que quedan 30 segundos para salir. Suena Thunder de ACDC a todo volumen y todo el mundo votamos y gritamos con los cuernos en alza. Yo estoy eufórica y sólo quiero salir y darlo todo THUNDER!!! y escuchamos iru, bi, bat (3,2,1) y a correr!!!

Los primeros km atraviesan Irún y la animación dentro y fuera de la carrera es increíble!!! Gente en los balcones, a los lados, todo el mundo gritando y animando: "Aúpa Neska"!!! es un mantra que escucharé durante todo el recorrido y que me influye fuerza cada una de las tantas veces que lo escucho.

Comienza la subida de Gaintxurizketa en el km 7. Primer reto. Pero alcanzo el 8 sin demasiada dificultad, la cuesta es prolongada pero la pendiente no es mucha, no se me hace dura. Después de correr, me he dado cuenta que me esperaba un perfil más duro. Además en la carretera hay un montón de coches particulares, con bafles a toda caña que dan ánimos como si les fuera la vida en ello. Aunque quieras no puedes dejar de correr. Después viene un terreno de toboganes bastante asequible también. Yo voy enciscada y no paro de adelantar a gente y buscar hueco, aprovechando las bajadas todo lo que puedo. Llegamos a Lezo, donde mucha gente anima también. Atravesamos el puerto y volvemos al pueblo donde una banda de niños y niñas toca música típica vasca y la gente se agolpa en las calles.

No se exactamente  que km es pero creo que sobre el 15 comienza la segunda subida fuerte, Mirakruz. A pesar de ser más pequeña que Gaintxurizketa yo ya llevo las piernas pesadas. Voy bien de ritmo, pero aquí es donde se nota que no estoy fuerte. Me empieza a doler el sóleo derecho, y no quiero que me pase lo mismo que en Logroño, pero tampoco quiero bajar ritmo porque de ritmo y de cabeza estoy genial así que decido mantener, aunque voy sufriendo y me gustaría apretar un poco. Estas sensaciones se mantienen hasta el km 18 donde ya estoy en San Sebastián.

Puuuuf... a partir de ahí no puedo controlar la emoción y empiezo a llorar como una magdalena: el calor de la gente, "aúpa neska", "aúpa Lorena" (mi nombre adoptivo durante la carrera), el mar al fondo de la recta... pienso en Javi, en que quiero abrazarle y que me cuente cómo le ha ido. Paso los cubos de Moneo, la gente no para de gritar y vocear, esto es una auténtica pasada. Veo a dos chicos que llevan dos carteles de stop deshaucios de la PAH y todavía me emociono más al pensar que han corrido los 20 km con el cartel. Cada uno, cada una corre por lo que les mueve.

Ya veo el arco de la meta, el último aliento, a darlo todo hasta el final y de repente oigo AÚPA Patriiiiiiii! Es Javi que me está esperando en la meta!!! Y ya está! Tiempo oficial 1:49:38 TOOOMA

Salgo buscando a Javi, me quitan el chip, me ponen la medalla, bolsa de avituallamiento... y ahí está mi premio, Javi me está esperando y corro todo lo que puedo para abrazarle. Estoy súper contenta! Me siento genial! Me cuenta que él ha bajado de 1:10 y que también se siente estupendamente! Indescriptibles las sensaciones de este momento. Precioso! Ya te lo dije el otro día, pero te lo vuelvo a decir porque todo lo que difruté ayer te lo debo a tí, muchísimas gracias Javi por enseñarme a disfrutar corriendo. Esto ya lo tengo dentro y nadie me lo va a quitar. Y encima tenemos la suerte de poder compartilo, porque lo maravilloso de la vida es poder compartirla con la gente a la que quieres.

Y para el final, una canción que me encanta y que no me quité de la cabeza en todo el recorrido, junto a temazos de Muse, que me han acompañado en mis últimos entrenos. Porque ayer me sentí más SUPERPATRI que nunca. Ayer fuímos 25000 heroínas y heróes que desafíamos a los elementos y a nosotras mismas


El enlace para buscarte en la clasificación.
La página web de Behobia-SS para que os animéis el año que viene, merece la pena.
Una galería de imágenes que permite hacerte una idea de lo que nos mojamos ayer.
Y sólo añadir que es flipante lo buena qué es la organización en la carrera probablemente más multitudinaria de toda España.

El año que viene repetimos seguro
 AUPA BEHOBIA!!!



3 comentarios:

Alex Oad dijo...

Enhorabuena SuperPatri!!!!!!!!!!!!! Tiempazo eeeeh, en Guada hacemos 1h30' jejeje.
Un veggieBeso

Carlicos dijo...

Estupenda carrera, excelente cronica, me he emocionado y casi lloro.Eres grande Patri.

David dijo...

Ya no hay quien te pareeeeeeee... Buena música y buenas palabras. Con estas crónicas me da la sensación de que yo también he estado por alli.