lunes, 8 de abril de 2013

Duatlón por equipos contrareloj de Canet de Berenguer

Así, como la que no quiere la cosa, resulta que el sábado me acosté siendo una duatleta de élite jejejejeje.

Todo empezó hace unos meses cuando alguien comentó que si nos apuntábamos las chicas al Campeonato de España de duatlón por equipos. Yo el año pasado me quedé con muchas ganas de aprender y competir más, así que sin pensármelo dos veces dije que si, que contasen conmigo.
Según se acercaba la prueba, me entraban los nervios, y aunque yo quería participar, en el fondo pensaba que seguro que a alguien le surgía algo y al final no competíamos. Pero todo lo contrario, incluso ser nos unió Nuria al equipo inicial en el que estábamos Marieta con su espalda dando guerra, la Torru, Lore y yo. 

Yo estaba entrenando y compitiendo en carreras, ese sector no me daba ningún miedo, en la bici estaban concentradas todas mis preocupaciones. Casi no la había entrenado y todavía estoy muy pez en carretera. Y claro, de rodar a rueda, hacer relevos y demás, pues ni flowers! Mis dudas y nervios crecían, según pasaban las semanas y nos iban surgiendo cosas distintas a todas las chicas para no poder entrenar nunca todas juntas. Por fin la última semana sacamos la bici las cinco, nos dimos relevos e hicimos transición. Pero yo estaba cagada!

Sin embargo, hablamos de tener muy claro que íbamos a divertirnos, a pasarlo bien y a competir juntas, EN EQUIPO, por lo que nadie tenía que sentirse como un lastre. Así que cambié el chip y me dije, ale, a disfrutar.

Después de toda una semana lloviendo en Canet, el día de la prueba pronosticaban sol, pero aire.

 
Por la mañana sacamos la bici para reconocer el circuito y ultimar nuestra estrategia (quien sería mermelada de fresa y quienes mantequillas, gracias Adolfo por tus explicaciones ;-) y nos preparamos para la competición.






Después de comer prontito y descansar un poco, nos dirigimos al BOX para ver a los chicos y dejar todo el material.

Hacía un día bastante desagradable, muchísimo viento y fresco, y el sol desaparecía poco a poco.

Recogemos los chips y comienzan los nervios. Intento no pensar, relajarme. Vamos a ver la salida del segundo equipo de chicos, animamos al triguada como se merece!

Volvemos al Box, para colocar las bicis y demás. Empieza la fiesta. En seguida descubrimos que nuestro dorsal, el 54, no tiene sitio. Los jueces y las personas encargadas de la organización nos marean un buen rato dentro del BOX, con todo nuestro material y en medio de la competición, de un lado para otro. No nos han preparado sitio! Después de 15 minutos agónicos, quitan las bicis de un equipo que suponemos habría acabado y nos ubican allí. MIentras colocamos todo empieza a llover... yo intento no rayarme, pero con lluvia, en la bici estoy acojonada. Además nos cuentan que mucha gente se está cayendo de las bicis, sobre todo en las rotondas... puuuuf...

El triguada preparado para darlo todo

Cada vez queda menos. Vamos a los vestuarios que han habilitado en la piscina y ya nos quitamos el chandal y nos prepramos para la competición. Salimos, llegan los chicos, les felicitamos, y nos cuentan a trompicones que la señalización es un caos, que se han equivocado en varias ocasiones y que tengamos mucho cuidado que la gente se está cayendo. 



Calentamos y nos llevan a los sitios donde ellos se han equivocado, para que no nos pase lo mismo.


Se me hace eterna la espera. Entre ánimos, estiramientos, calentamiento... quiero salir ya! Nos damos ánimos, nos tranquilizamos, y hablamos entre nosotras de disfrutar, de ir juntas y hablándonos todo el rato.




Las salidas van con retraso, unos 20 minutos. Ya nos colocamos cerca y por fin nos toca. 
 
Nos colocamos en la salida, nos explican como se da la salida y esperamos. Aquí ya estoy tranquila. Hemos venido a hacerlo lo mejor que podamos pero sobre todo a pasarlo bien. Entre nosotras bromeamos nos deseamos suerte y ya nos preparamos... 5,4,3,2,1 ZAS! Comienza el espectáculo! Salimos juntas y nuestros compas nos animan! 




Nos vamos preguntando como vamos, todo el rato. Vamos bien, un poco más flojo... pero estamos juntas y tranquilas. Primera vuelta de 2,5 y a por la segunda. Cuando Nuri necesita motivación, le damos la mejor! (Acuérdate Sánchez y Alonso ;-) Los chicos, el resto de la expedición y Javi nos animan en todo el recorrido, nos jalean, nos gritan, hacen un montón de fotos, y mucha gente grita "aúpa Guada, Venga esas chicas" Yo estoy flipando, esto es genial!

Entramos en la T1 sin problemas, directas a por las bicis. En cuanto cruzamos la alfombra del chip, nos gritamos "dar la vuelta al dorsal". Yo me concentro: coge el casco lo primero, las gafas por fuera y mientras me quito las zapas de correr. Me agacho para ponerme los automáticos y pillo la bici, esperamos un poco más a estar todas y bajo los ánimos de Javi y el resto salimos del BOX a hacer el sector de bici. Yo me digo que ha dejado de llover, que tengo que dejarme de historias y disfrutar lo que estamos viviendo. Salimos del pueblo y empieza la fiesta. En la primera vuelta, nos vamos dando relevos, decelerando cuando alguien lo pide. El circuito son dos vueltas, por una carretera con muchas rectas largas y rotondas que las unen. A la ida, el viento de cara, luchando contra él. Pero a la vuelta, viento a favor, es el momento de meter plato grande y a rueda dando todo lo que podamos.  Sin embargo, en este punto, mi maquineta amarilla y sus cambios, me saltan la cadena al intentar el cambio NOOOOOO!!! Grito a mi equipo e intento colocar la cadena como ha explicado Marieta antes sin bajarme de la bici, pero no lo consigo... ME CAGÜEN LA HOSTIA! Me veo fuera de la competición! Rápidamente me bajo, y casi al tocar la cadena se vuelve a colocar, no se ni como lo he hecho pero me da lo mismo. Grito a mi equipo que me estaba esperando que tiren y las pillo lo más rápido que puedo! BIEEEN!!!

Llegamos al pueblo otra vez y ahí esta todo el mundo animándonos! Oigo a Javi según nos alejamos y comenzamos la segunda vuelta que me ponga a rueda y siga a tope!




Comienza de nuevo la lucha contra el viento y aquí ya me noto cansada. Marieta, la Torru y Lore van tirando y yo me noto las patas explotar. Me cuesta seguir a rueda un montón y me descuelgo muchas veces. Pero esto es un equipo y no me dejan ni un segundo! Marieta y la Torru se ponen a mi lado, me dan ánimos, me marcan el ritmo, no me dan tregua, y yo sin saber de dónde, saco fuerzas y pedaleo sin parar. En este punto pienso que lo voy a pasar muy mal en la carrera, porque noto las piernas sin fuerzas y súper cargadas. Seguimos luchando contra el viento, Marieta me grita a mi lado, vamos, vamos que sí puedes y yo que no (llorona de mierda) que sí, un último esfuerzo y tenemos el viento de culo! Efectivamente. Hacemos la última rotonda y ya ha pasado lo peor.
No llueve, hemos luchado contra el viento, se me ha salido la cadena y sigo aquí con mi equipo. Ya hemos pasado lo peor. Así que dejo todas las dudas de lado y decido concentrarme y no reservar nada. Me pongo a rueda y ya no me despego. Joder, esto es genial! Flipo con lo que estamos haciendo! En todo momento alguien pregunta, estamos? sí! Nos vamos dando ánimos, gritándonos, contentas, eufóricas, saludamos a un pastor con sus ovejas jajajajjajjjjja, esto es genial!

Ya entramos al pueblo. Acaba la bici y no me he caído, es más, he sabido disfrutarla! Nos desenganchamos y vamos rumbo a la T2. Joder, las patas no me van con las calas y hay que dar toda la vuelta al Box! Me paro y me las quito! Alguien me grita, No, tira, tira, pero ya voy descalza. Llegamos, nos quitamos todo, cambiamos las zapas y a volar 2500m! Gritamos equipo y nos damos ánimos para comenzar el último esfuerzo.

Yo me noto genial, las piernas cargadas pero respondiendo, a pesar de lo que pensaba en la bici. Vamos juntas todo el rato, animándonos sin parar.

Casi sin darnos cuenta, ya estamos rozando la meta, toda nuestra gente está allí, oigo a Javi gritar sin parar, dándonos ánimos a todas. Los últimos metros volamos juntas, nos damos las manos, las levantamos y cruzamos la meta GUUUUUUUUUUUUAUUUU!!! Indescriptible, emoción 100%. Todas nos abrazamos y nos felicitamos. En seguida viene todo el mundo a darnos la enhorabuena. Yo sólo quiero cruzar la valla y abrazar fuerte a Javi. Que pasada!

Después, seguimos compitiendo y en la cuarta prueba lo dimos todo ;-)

Escribiendo estas líneas hoy sólo puedo pensar en lo bien que me he sentido formando parte del equipo femenino, porque hemos sido eso un EQUIPO todo el rato. A pesar de lo que diga la FETRI, ninguna somos élite, está claro. Sin embargo, dentro del grupo yo me he sentido así, como la mejor deportista del mundo! Hemos estado juntas y pendientes todo el rato las unas de las otras! 

Muchísimas gracias Marieta, Nuri, Torru y Lore!!! Sois grandes duatletas, pero por encima de eso, grandes personas y compañeras. Nunca olvidaré lo que hicimos juntas el sábado ;-) Muchas gracias por dejarme formar parte de esto. Espero que sea la primera de muchas competiciones.

Y que decir de la animación y las fotos! Jo, hemos tenido un montón de cuidados y ańimos todo el fin de semana, así se compite casi sin querer. Un millón de gracias. Y también a Luis, nuestro incasable entrenador, que le daba el parte a la Torru y lo seguíamos al pie de la letra.

Y si no hubiera tenido mi maquineta amarilla nunca me hubiera planteado meterme en el club. Gracias Dani y Paloma por ser cómo sois, a pesar de estar lejor, os sentía bien cerca.

Este fin de semana ha sido muy especial para mi, pero no ha sido redondo. Javi podía haber debutado también en duatlón y no ha podido ser... Será. Tienes que seguir luchando para recuperarte cuanto antes, visualizar tu recuperación para volar de nuevo. Entretanto, eres el mejor staff del mundo. Sin tus ánimos y tu capacidad de lucha y sufrimiento, yo no habría entendido nunca este mundo, y me lo estaría perdiendo. Estoy deseando animarte de nuevo, sea cuando sea, SERÁ...


Enlaces:

Galería de fotos de Ivań Rincón

Mi galería de fotos

La crónica del Club TRiatlón Guadalajara, con la participación de los tres equipos, la puedes leer aquí




1 comentario:

RastaJavi dijo...

Qué bueno Patri, cómo me alegro de que vayas descubriendo y disfrutando de todo esto y además en equipo. Yo me lo pasé genial animando y ayudando en todo, habéis hecho un grandioso trabajo y tiene un gran mérito, ahora a seguir mejorando con la bici y a hacer más duatlones y triatlones porque esto engancha y lo mejor de todo es que lo podemos compartir juntos. GENIAL!!!