Veganismo

domingo, 21 de junio de 2009

El realismo mágico de Antonio López


Antonio López García nace en Tomelloso (Ciudad Real) a comienzos del año en el que estalló nuestra Guerra Civil (1936).
Pronto se interesó por el dibujo y la influencia de su tío, Antonio Lopez Torres, también pintor, le lanzaron a una vida dedicada al arte pictórico y escultórico.

Considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña
, estuvo muy influenciado por la pintura clásica española en general, sobre todo de Velázquez, influencias que se palpan y aprecian en el hiperrealismo de sus obras. Bien dado está el sobrenombre a su obra de realismo mágico, puesto que en obras, como se puede apreciar, hay una especie de velo fantasmagórico, que une mundos reales con realidades paralelas.
En el 2008, tuvo una exposición retrospectiva en Boston, de la que podéis leer una entrevista en este enlace. Y disfrutar de una pequeña muestra en el siguiente video




Se convirtió en el artista español vivo más cotizado al ser vendido su cuadro "Madrid desde Torres Blancas" en la galería Christie´s por 1,744,030 euros



















Esta obra fue creada entre 1976 y 1982 y es una muestra del perfeccionismo y detalle que arroja la trayectoria del pintor.

Algunos ejemplos más de la maestría y el dominio que demuestra al plasmar los detalles y de cómo mucha parte de su obra giró en torno a su tierra manchega, al peso de sus tradiciones, su cultura y sus gentes.




En 1991, Víctor Erice, cineasta español, dirige una película documental en la que un pintor, Antonio López, se enfrenta año tras año a un reto personal, conseguir captar la incidencia de los rayos del sol en un membrillero durante su maduración.
El sol del membrillo, es una apuesta personal y arriesgada en la que director y protagonista (el propio Antonio) trabajaron codo con codo para obtener un film con sabor genuino.

En el siguiente vídeo, durante una escena de la película, director y pintor, se marcan una canción mano a mano y encima alguien se ha tomado la molestia de poner los subtítilos en inglés! Youtube es simplemente maravilloso.


Enlaces:

Más información de la película
Vida y obra de Antonio López
Guia de arte

4 comentarios:

heraclit0 dijo...

Por fin de vuelta! es impresionante el realismo que se puede conseguir con un lienzo y la visión y técnica que hay que tener. Lo que hace Antonio López es espectacular, los cuadros transmiten realismo y vida, pero no son sólo una imagen exacta del objeto, también dicen algo más, cuentan algo, transmiten un setimiento... no sé a mi me gusta mucho el hiperrealismo, será porque no entiendo mucho de pintura..

Unknown dijo...

Respira porque creo que me he equivocado en lo que te he dicho antes, la exposición que hubo en guadala fue de Emilio Fernández Galiano. Lo que pasa es que, según indicó el propio Barreda (jeje), es un artista en el que se nota la influencia de Antonio López. Yo no lo sabía, pero debe ser muy evidente para que yo, que no tengo ni zorra de pintura, haya relacionado la obra de ambos artistas tan rápido. La verdad es que me extrañaba, porque la exposición del tal Galiano me dejó bastante frío, quitando los cuadros de paisajes urbanos desiertos. Es lo que tienen las ciudades, se vuelven inquietantes si a plena luz del día pierden a todos sus habitantes. Si no, que se lo digana a Amenabar.

PD: Me alegro de tu retorno.

Iribú. dijo...

jujuju por fin vi tu blog! qué variado! está muy bien! por cierto los brochrd de firltro me parecen muy chulos! los tienes en Zazú?

SuperPatri dijo...

Pues los iba a llevar a Zazú pero la vaguería, la desidia... yo que sé. Al final nada. Y estoy pensando llevarlos al Rincón Lento, ¿qué te parece?¿Habrá sitio para más broches? ¿Encajan con la idiosincrasia del Rincón?