Veganismo

lunes, 3 de junio de 2013

XIII Media Maratón de montaña del Ocejón

Momentos previos
Por fín llegaba el esperado día. Amanecía sin nubes, totalmente despejado y con aire en Guadalajara. No sabíamos qué tiempo haría en el Ocejón.

A primera hora de la mañana muchos nervios con los preparativos de cara a la fría acampada nocturna: ropa de abrigo, mantas para los sacos, etc; y ultimando los detalles de la comida veggie para compartir.


A las 10:00h, puntuales, Alex y Rodri llegan a casa, cargamos sus cosas en la furgo y se marchan con Javi en la bici hasta Robleluengo, recogiendo a Juan por el camino.

Un poco antes de las 11:30 Christian trae también su tienda para que podamos coger sitio todos juntos en la acampada y nos despedimos hasta la tarde.

Bajo a la estación y recojo a Miki, un veggie procedente de Barcelona, con escala en Torrejón. On the road!




Durante el viaje, Miki y yo vamos hablando sobre la prueba, la zona de la Sierra Norte de Guadalajara, la veggie gente... y en múltiples ocasiones alude a lo grande que parece el Ocejón. Yo cada vez me siento más tranquila, acercándome más y más a la meta que me he marcado hace unos meses. La verdad que el Ocejón está precioso en el horizonte, esperándonos con los brazos abiertos.

Un poco antes de llegar a Robleluengo rebasamos a la grupeta ciclista, que no llegó a coger a Juan. Y metros después, nos cruzamos con ese gran ciclista, Juan Merallo. Un saludo muy especial Juan, espero que en estos momentos ya haya salido todo genial ;-)

Miki y yo descargamos las tiendas para coger sitio, y nos damos cuenta que tenemos el campamento albaceteño al lado! Rubén, Javi, Fabri y compañía están terminando de montar las tiendas. Así que nos dirigimos a encontrarnos con el resto de veggies y comenzar la III Asamblea anual de la Unión Deportiva Vegetariana.

En la Plaza de Robleluengo caras nuevas, y conocidas, algunas sólo de manera virtual jjejejejjje besos, abrazos, reencuentros... (que ganas tenía de conoceros en persona Tony y Carlos) .

Javi, Alex y Rodri también se nos unen, les ha hecho mucho aire en la bici y han sufrido un poco, pero ya tienen el trabajo hecho y se pueden relajar para todo el día.

Después de la Asamblea, comida, recogida de dorsales y a ultimar detalles: estiramientos, cambio de ropa... poco a poco va llegando más gente y se acerca la salida. Muchas caras conocidas y reencuentro con gente que sólo vemos en esta carrera. Sin duda el ambiente en Robleluengo es espectacular.

Con Christian y Dani minutos antes de la salida
Por fín se nos unen Christian y poco después Dani y Paloma con Tam Tam. Ya no estoy nada nerviosa, sólo quiero empezar!!!

Ya se acerca la hora. La gente comienza a colocarse y Fernando nos habla a tod@s l@s participantes. Yo empiezo a flipar, tres años consecutivos intentando conocer que se siente en esos momentos previos y ahora estaba allí! Ensimismada en mis pensamientos, oigo el cencerro y la gente comienza a correr. Al fín!!!



Damos una vuelta al pueblo. Oigo a mucha gente animar, pero no soy capaz de distinguir a nadie, sólo veo de nuevo a Fernando con el cencerro al terminar la vuelta a Robleluengo y a Javi que me grita y me anima.

Comienza el espectáculo

Los primeros km pasan muy rápido, y sin darme mucha cuenta estamos en Majaelrayo. Cuando ya comienza la senda por el monte bajo noto que me da flato "ni de coña" pienso. Esta carrera no me la arruina a mí nada. Respiro y expiro muy fuerte, apretándome el costado y me concentro en apretar los abdominales y no pensar en ello. Cuando la cosa empieza a picar hacia arriba ya ha desaparecido el dolor.

Me noto súper bien. A lo mejor voy más rápida de lo que debería, pero como luego no voy a poder correr y la bajada es muy técnica y tampoco apretaré, pues decido no ser muy reservona. Y así llegó a Peña Bernarda, andando muy poco.

Bebo un poco de agua, recupero aliento y para arriba, que ya empieza lo bueno.
Justo antes de comenzar la última subida hasta llegar al ocejoncillo comienzan a bajar los primeros! Guuuuuuau! Espectacular, van como gamos! Nos avisamos entre corredor@s para que dejen paso y no haya percances. Y ahí viene Javi Nuñez, tercero, y con una sonrisa de oreja a oreja! Poco después pasa David y casi al llegar al collado nos cruzamos Chritian y yo! Va genial 11 o 12 y como un sputnik!

De nuevo llano y un respiro. María nos da ánimos a todo el mundo con su cencerro y su perrito. Recupero aire y me enfrento a lo más duro de la carrera, la ascensión a la cima del Ocejón. El primer tramo es bastante asequible y yo voy despacio porque no sé correr muy bien entre las piedras. Ya veo mucho amarillo y verde! Me cruzo con Dani, Eze, Carlos, Tony, Fabri... les animo a todos y me dan también ánimos para continuar. Y justo antes de la última subida final, lo más duro de todo, ahí están l@s veggie pomponer@s, con pancarta y todo!!! Luis, Edu, Silvia, Kríspula... (perdonad, pero de la emoción no os vi bien a tod@s) Que guay! Fotos, choque de manos y carga de power para enfrentarme a lo más duro de la carrera!

Comienzo a subir y me duelen muchísimo los riñones, los tengo muy cargados. Las piernas también se nota que no responden igual y además hace un aire y un frío horribles aquí arriba que me agarrotan el cuello y al deltoides.

Feliz por compartir este momento con Jose Luis
 Tenemos palabras de ánimos entre l@s corredor@s que vamos cerca: Jose Luis, Ruth, gente del club Villanueva...

Y de pronto estoy arriba! Unos metros más y llego al hito geodésico! Indescriptible la sensación. Máxima plenitud! Coincido con Jose Luis y nos hacemos una foto para inmortalizar nuestra alegría! Un poco de agua, unos segundos para asimilar la preciosidad de la vista y el vértigo de pensar que he subido hasta allí participando en la Media... GUUUUUUUUAU! A seguir!


Comienza la bajada. Unos metros más abajo coincido con Tere y Ramón, foto y felicidad máxima!!! Intento seguir sus pasos con la mirada puesta en el suelo y en las piedras todo el rato. Al terminar la primera bajada pronunciada Ramón está grabando y haciendo fotos y se quedará conmigo durante toda la vuelta.

Tere, Ramón y yo! GAAAAAAAS VEGGIE!!!


Que grande Ramón, que bien lo pasé, y cómo me ayudaron tus sabios consejos de experto montañero! Gracias, gracias y un millón de gracias!!!

La bajada se me hace fugaz! Voy concentrada en no pisar mal y tropezar, escuchando todo el rato las indicaciones de Ramón "Brazos en cruz, zigzageando y con las rodillas arriba, el suelo quema" jajjajajajja y yo con las patas que ya casi no las podía separar del suelo, como para subirlas hacia arriba! Paramos en los avituallamientos y Ramón tira de mi enseguida "Venga Patri, que cogemos a Tere" Sí, seguro - pienso yo- Si Tere es montañera y debe estar ya casi en la meta. Pero me uno a él corriendo. No estoy para nada desmoralizada y voy disfrutando de la bajada un montón, charlando con Ramón de Mallorca y sus competiciones.


Todo eso hemos subido!
Ya casi llegamos a Majaelrayo y recuerdo las palabras de los veteranos advirtiéndome sobre este tramo. Las piernas ya casi no pueden seguir, pero sin embargo yo saco fuerzas pensando en que a cada paso estoy más cerca de los brazos de Javi. Efectivamente, pocos minutos después oigo a Javi animándome a la entrada de Robleluengo. Ya está -pienso- voy a terminar la Media Maratón del Ocejón! Doblo la esquina y veo toda la esplanada llena de gente! Oigo a Fernando decir mi nombre y no puedo evitar levantar los brazos de alegría! Me choca la mano al entrar y voy siguiendo con la mirada a Javi que está detrás de la valla separadora y al fín, nos abrazamos. Todo cobra aún más sentido. El mundo se para y somos una misma persona, un mismo latido, una misma lágrima...

Vuelvo a la realidad y veo a todo el mundo. Intercambiamos felicitaciones y abrazos. Que feliz está la gente! Christian, Paloma, Dani, todo el veggie grupo... Guauuu, que pasada. Cuantas emociones fuertes en tan poco espacio de tiempo!

Después cayó la noche, la paella vegeta que caracteriza la prueba, y los panes y las birras de Christian (mil gracias Christian). Musiquita en directo y charleta múltiple hasta que el frío nos dejó.

Al día siguiente, en las veggies casas en Majaelrayo, nos esperaba un magnífico desayuno con sobrasada, pisto manchego, pate, tostadas, zumos, café... y un montón de cosas más que Silvia, Edu, Divina, Eze, Carlos, Luis, Tony, Isa, Marta, Diana se habían currado para el grupo (creo que no me dejo a nadie).

Ha sido una experiencia fantástica! Hacer coincidir la Asamblea de la Unión Deportiva Vegetariana con el Ocejón es un gran acierto. No sabéis cuanto me alegro de haberos conocido en persona y poder compartir tantas cosas en tan poco tiempo. Veggie Jornadas YAAAAAA!!!


Sin embargo, sólo me ha faltado un momento con el que había soñado, que llegará, y es dar la mano a Javi cuando nos crucemos en el camino, él bajando y yo subiendo, de la edición de la Media Maratón de montaña del Ocejón de 2014.

Y no se puede acabar de hablar de algo extraordinario sin nombrar a la gente extraordinaria que hay detrás. Muchísimas gracias a tod@s l@s voluntari@s que animan, jalean, nos dan de beber y de comer y pasan frío esperando a que tod@s l@s participantes crucen la meta. Muchísimas gracias Fernando y Andrea por ser como sois y por compartirlo con el resto, por hacernos sentir especiales a cada persona que cruza la meta en Robleluengo.


Os dejo varios enlaces:
  • Blog de la prueba con la clasificaciones   (Y con una sorpresa con la que no tengo nada que ver, gracias Álvaro)
  • Enlace a la galería de fotos de velociraptor con mucha gente de Guada cruzando la meta (gracias Pal, siempre incansable, inmortalizando momentos que tanta ilusión nos hacen después)
  • Dos vídeos espectaculares, que se han currado los veggies mallorquines Tere y Ramón, dos pedazo de personas y deportistas
  • Este es de la carrera:





  • Y éste otro de la experiencia veggie en todo su esplendor:






Y unas preciosas palabras que me ha dedicado mi guerrero a la espera de librar grandes batallas de nuevo.




Nos vemos en la 
XIV Media Maratón de Montaña del Ocejón!

No hay comentarios: